En medio de las indagaciones -administrativas y judiciales- por presuntos hechos de corrupción bajo el mandato de Raúl Torrealba en la municipalidad de Vitacura, alcaldes de la región Metropolitana, expresaron transversalmente su apoyo a la actual jefa del municipio, Camila Merino, a lo que se sumó el presidente Gabriel Boric.

Transversal fue el respaldo que recibió la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, por parte de otros jefes comunales de la región Metropolitana y del presidente Gabriel Boric, tras las polémicas que afectaron al municipio en las últimas semanas.

Fue en el marco de las investigaciones por el caso de corrupción del ex jefe comunal, Raúl Torrealba, que se provocó un quiebre al interior de la municipalidad.

Esto luego de que se filtrara la identidad de 16 personas sumariadas durante el proceso administrativo que dirige la Contraloría General de la República, de modo que los funcionarios apuntaron como responsable a la alcaldesa Merino.

Ante esto, los alcaldes y alcaldesas de Providencia, La Pintana, Renca, Lo Barnechea e Independencia, brindaron un espaldarazo transversal – desde el Frente Amplio hasta la UDI – por la labor que ha tenido la máxima autoridad de Vitacura como impulsora de las denuncias y de la agenda de probidad.

A las muestras de respaldo se sumó el presidente Gabriel Boric, quien entregó su solidaridad a través de su cuenta en Twitter.

“Mis respetos Alcaldesa. Cuente conmigo”, señaló el mandatario en respuesta a un posteo de la alcaldesa Merino.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, descartó ser la responsable de la filtración, indicando que las indagaciones son responsabilidad del ente fiscalizador.

En ese sentido, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lamentó que se hagan acusaciones sin fundamentos, mientras que su colega de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, sostuvo que desde el municipalismo ya trabajan en iniciativas que fortalezcan la probidad.

La jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó que la alcaldesa Merino ha seguido los conductos establecidos, mientras que su par de Independencia, Gonzalo Durán, destacó la importancia de la unión del municipalismo para enfrentar la corrupción.

Actualmente, hay dos investigaciones en curso en la Municipalidad de Vitacura, una judicial liderada por el Ministerio Público, y otra administrativa a cargo de la Contraloría, en la que los involucrados podrán hacer sus descargos en los próximos días, para generar posteriormente las sanciones.