Para fortalecer la prevención y vigilancia comunal, el Gobierno Regional en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades se unen para reforzar la labor operativa de los equipos de prevención y seguridad municipal.

Para fortalecer las áreas de Prevención y Seguridad Ciudadana de la región Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano junto con 26 alcaldesas y alcaldes dieron a conocer el Programa Protege que reforzará la protección de los funcionarios municipales de las direcciones o departamentos.

Para conocer las necesidades, el Gobierno Regional implementó una encuesta a las 52 municipalidades de la región, donde se conocieron las principales necesidades para mejorar la labor operativa de sus funcionarios.

En esta primera etapa se adquirirán chalecos antibalas, cascos, cámaras GOPRO, radios digitales, Tablet y un kit de seguridad de emergencia con el fin de proteger la labor de todos aquellos funcionarios que día y noche desarrollan el trabajo preventivo en las calles de sus comunas.

“El Kit de seguridad tiene por objeto hacernos cargo de lo que la ciudadanía está pidiendo a gritos”, dijo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Con un costo aproximado de 660 millones de pesos, el Gobierno Regional espera entregar durante el segundo semestre del 2023 a cada dirección de seguridad chalecos.

Al respecto, el General de Carabineros, Carlos González, de la Zona Metropolitana, manifestó que “hoy día no se puede atacar a quien cuida la ciudadanía”.