Diversos alcaldes y alcaldesas reaccionaron tras el anuncio del Gobierno, el cual pondrá énfasis en la recuperación de 30 comunas del país para combatir la crisis de seguridad. Mayor luminaria y espacios para el deporte y la cultura, son algunas de sus medidas. Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, catalogó esta medida como “sin sentido”.

30 comunas del país serían beneficiadas con el nuevo plan de Gobierno, el cual pondría énfasis en mejorar la infraestructura, la creación de espacios recreativos culturales y deportivos, y el refuerzo del cuerpo policial.

Frente a esto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, manifestó que es necesario fortalecer la prevención del delito, pero no se debería involucrar a funcionarios municipales en los procedimientos, ya que podrían generar más decesos.

“Creo que es necesario fortalecer el rol preventivo que tienen los municipios y no involucrarlos en el control social, porque podríamos terminar lamentando más muertes, esta vez, de funcionarios municipales que no están preparados para labores policiales”, indicó la edil.

El alcalde de la comuna de San Ramón, Gustavo Toro, señaló que este plan debe incluir una recuperación de los espacios públicos, respaldado por una mejor luminaria y actividades recreacionales.

“Hoy los barrios están tomados por bandas de narcotraficantes que no sólo venden droga, sino que tienen disputas de territorios con armas de fuego y fuegos artificiales. Tenemos que generar espacios con luminarias para el deporte y la recreatividad, para recuperar estos espacios”, aseveró Toro.

Por otra parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo esta medida anunciada por el Gobierno no tiene ningún sentido, justificando que los delincuentes se trasladarían a las otras comunas que no estén en el foco del plan.

“Decir que va a haber una preocupación especial por 30 barrios, significa que los delincuentes se van a mover para los otros que no están priorizados. Son las típicas medidas que, la verdad, no tienen ningún sentido”, afirmó Matthei.

En adición, el Gobierno anunció una renovación y blindaje en la flota vehicular, en conjunto a uniformes nuevos con chalecos antibalas y el aumento del 10% al 20% de los beneficios por condiciones de riesgo para el trabajo en la frontera norte.