Dos imputadas contrajeron matrimonio al interior de la cárcel para mujeres de San Miguel, en una emotiva ceremonia respaldada por la institución de Gendarmería y el Gobierno.

Karina y Gissel, dos reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, contrajeron matrimonio al interior del recinto penal.

La historia de ambas comenzó hace 4 años. El pasado 14 de febrero, Día de los Enamorados, pretendían sellar su vínculo, contrayendo matrimonio en libertad.

Sin embargo, antes de esa fecha ambas cayeron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel para mujeres de la comuna de San Miguel.

Este viernes, la anhelada ceremonia se llevó a cabo ante un juez del Registro Civil, y la presencia de los familiares más cercanos de las novias, dentro del recinto penal.

Matrimonio de reclusas en cárcel de San Miguel

Hasta el lugar llegó el seremi de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), Jaime Fuentes Purrán, quien destacó la importancia de esta ceremonia en la lucha por el matrimonio igualitario.

“La comunidad LGTBIQ+ viene luchando por un matrimonio igualitario desde hace mucho tiempo”, aseveró Fuentes.

“Que desarrollemos el primer matrimonio entre dos mujeres dentro de la cárcel también marca un hito importantísimo en el respeto de los derechos que mantienen, y propendiendo a la unificación familiar”, explicó.

Por su parte, el subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, Pablo Gaete Letelier, enfatizó en que este hecho resalta los valores que trabajan en la institución.

“Esto va en línea con el trabajo que está sosteniendo la Institución como garante de derechos y con enfoque de género”, valoró. Pues, allí es “donde tenemos que facilitar que nuestras usuarias puedan tener todas las herramientas que el sistema les entrega, aun en contexto de encierro”, sostuvo.

“La celebración de este matrimonio también apunta al fortalecimiento de las relaciones intramuros de las usuarias. Y, mantener vínculos familiares que las apoyen en su proceso hacia la reinserción social”, concluyó Gaete.

Gestión institucional en materia de género

Por su parte, Gissel agradeció poder concretar su vínculo con Karina, valorando la presencia de sus más cercanos.

“Quiero dar gracias a la vida y al señor por haberme puesto en el camino a una mujer como ella, y agradecer todos los que hoy nos acompañan, que son las personas más importantes para nosotros”, señaló. “Y gracias a quienes hicieron posible esta linda celebración acá aunque estemos en la cárcel”, añadió.

La institución penitenciaria aclaró que existen varias iniciativas que trabajan en torno a mejorar la gestión en cuanto a materia de género se refiere. Entre estas, el respecto por las disidencias y diversidades de sexo genéricas.

Lo anterior, ya sea en la población penal como en el propio personal, principalmente en género y criminología. De esta manera, abordan aspectos que inciden en el comportamiento delictual e intervención criminológica que considere la responsividad de género.

Esto, además del fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, como vía de reinserción social, entre otros aspectos.

Finalmente, cabe destacar que en la ceremonia también participó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro, y la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez Osorio.