El MOP indicó los avances sobre el Plan de Seguridad Vial en la Autopista Vespucio Oriente para enfrentar el delito de encerronas en autopistas de Santiago.

El Miniterio de Obras Públicas informó sobre el avance y lo que se espera para el Plan de Seguridad Vial y Prevención de Delitos para los usuarios de la Autopista Vespucio Oriente en Santiago, región Metropolitana.

La iniciativa, que fue anunciada durante agosto del 2022, contempla una inversión superior a los $1.400 millones, y el Gobierno espera que esté implementado durante el primer semestre de este 2023.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gerente General de Autopista Vespucio Oriente, Luis Eusebio.

“Queremos que las autopistas sean lugares seguros para las familias. Vamos a seguir trabajando en ello. Es por eso que estas medidas las celebramos, pero no estamos satisfechos”, señaló García.

Avance del plan en seguridad

El Secretario de Estado explicó que hasta el momento, en estos primeros 7 meses de trabajo, ya se han instalado o cambiado 91 cámaras de alta resolución; 25 señaléticas; 25 sectores con mayor iluminación.

Además de mejores cierres perimetrales, limpieza en sectores aledaños a las autopistas y mejorado la coordinación con Carabineros que se han ubicado distintos puntos de control.

“Esto es muy importante porque la infraestructura que estamos pensando ya no sólo lo hacemos como era originalmente para el funcionamiento de la carretera o autopista en función del tránsito, las estamos pensando también en función de las personas”, dijo.

Desde el MOP además indicaron que entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución están: 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución, 31 señaléticas de monitoreo, 27 mejoramientos de luminarias y la implementación de softwares al interior de túneles.

Detenciones por delitos en las autopistas

De acuerdo a Carabineros, en lo que va del 2023 se han registrado 1.461 casos de robos con violencia de vehículos en la Región Metropolitana.

En ese sentido, Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Quilicura y Santiago son las cinco de las comunas de la capital más afectadas por este tipo de delito.

Cabe mencionar que durante este año se han registrado 44 detenidos por robos violentos de vehículos, donde 5 son extranjeros. Cuatro de cada diez sujetos cometieron el ilícito en la misma comuna en la que reside.

Las inversiones se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la Región Metropolitana, lo que incluye a las comunas de Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.