"En ningún momento hubo una intervención por parte de Carabineros en el procedimiento propiamente tal ni posterior", dijo el general director (s), Marcelo Araya, tras reconocer reunión con el exfutbolista Jorge Valdivia, tras gestión de la diputada Maite Orsini.

Durante la tarde de este jueves, Carabineros entregó un punto de prensa donde reconoció una reunión con el exfutbolista Jorge Valdivia, donde participaron algunos generales de la institución.

Desde la institución, el general director (s), Marcelo Araya, reconoció la reunión, pero descartó que haya existido algún tipo de intervención en el procedimiento donde Valdivia terminó detenido y también afirmó que tampoco le solicitaron algo similar.

“Quiero reiterar y ser categórico que en ningún momento hubo una intervención por parte de Carabineros en el procedimiento propiamente tal ni posterior. Y dejar claro que también no se solicitó intervenir, modificar o incidir en el procedimiento que ya había sido adoptado”, afirmó el general.

“Y si hubiese sido de esa manera, yo no lo hubiese aceptado porque no corresponde realizarlo de esa manera”, agregó Araya.

El reconocimiento realizado por Carabineros se da luego que se revelaran imágenes de Valdivia con tres generales de la institución de la región Metropolitana, tomándose fotografías con el exfutbolista.

Dicha reunión se concretó días después de que Valdivia fuese detenido tras un control de identidad en Vitacura, y que el comentarista de ESPN llamara a la diputada Maite Orsini, quien se contactó con la general Karina Soza para plantearlo lo ocurrido al exseleccionado nacional, quien consideró que vulneraron sus derechos en el procedimiento.

Gestión de Orsini por Valdivia

Hasta la publicación de las imágenes, tanto Orsini como Carabineros, no habían informado a la opinión pública ni a otras autoridades de Gobierno que la gestión de la legisladora derivó en la reunión del exfutbolista con algunos generales.

La cita fue organizada por el general Jean Camus, tras solicitud del mismo Araya.

Según información de Radio Bío Bío, el general director (s) Araya y la parlamentaria intercambiaron mensajes a través de WhatsApp, siendo esta última la que le envió el contacto de Valdivia al general. ¿Quién se contactó con quién? Fue el general Araya quien, tras conocer del llamado de Orsini a la general Soza, y el contenido del mismo, decidió tomar contacto con la diputada que se encontraba fuera del país.

Contacto que partió vía mensaje y luego telefónicamente. Fue en ese contexto en que la máxima autoridad, en ese momento de Carabineros, le explicó a Orsini el procedimiento que seguía tras la denuncia por vulneración de derechos humanos que se habría cometido contra Valdivia. La respuesta de la parlamentaria, según fuentes policiales, fue si esos argumentos se los podrían explicar al deportista.