Por medio de un correo electrónico dirigido a los concejales de la comuna de Santiago, región Metropolitana, el representante legal de la inmobiliaria que le vendió al municipio la ex Clínica Sierra Bella negó las presuntas irregularidades acusadas por ediles respecto a ese proceso.

Felipe Sánchez, abogado y representante legal de la inmobiliaria San Valentino SpA, firma que le vendió la ex Clínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago, negó las presuntas irregularidades acusadas en el proceso.

Lo anterior, por medio de una carta enviada -vía correo electrónico- a los concejales de dicha comuna.

En el escrito, al que tuvo acceso BioBioChile, el abogado afirmó que las acusaciones en cuestión “carecen de fundamento técnico plausibles, y que sólo de manera ignominiosa, desdorosa, gratuitas y absolutamente injustificada, atacan rabiosamente el acto jurídico, incluso por quienes concurrieron a su aprobación”.

En ese sentido, apuntó que en su momento -en calidad de vendedores del inmueble- pusieron a “disposición del municipio todos los documentos y antecedentes necesarios y relevantes jurídicamente”.

Respecto al monto de la compra del inmueble concretada desde el municipio liderado por Irací Hassler, Sánchez indicó que “el justo precio se estableció por tasaciones de profesionales con la experiencia debida”.

“Para determinar el precio de venta de un inmueble existe un procedimiento de tasaciones, que es lo habitual en el comercio ya que, entre otras cosas, permite despejar todas las particularidades contextuales y coyunturales que pudieran gravar o devaluar el valor de un inmueble en una adquisición anterior como es el caso de un regalo, una liquidación, una herencia, una subasta”, agrega en el escrito.

Haciendo foco al estado del inmueble adquirido por la casa consistorial capitalina, el abogado expresó a los concejales que “deben saber que existen muy pocos establecimientos clínicos a la venta en funcionamiento, ya que son infraestructuras muy específicas y complejas”.

“Sobre la valorización de un centro de salud, debemos tener en consideración que lo que se vende no es solo el inmueble (activo fijo), sino también otra que es el llamado intangible o negocio que dice relación con las resoluciones clínicas, habilitación, entre otros”, expuso el representante legal de la Inmobiliaria San Valentino SpA.

A ello, sumó que “tomar solo el valor del inmueble es un error y habla de una inexperiencia grave en procesos de compra de este tipo”.

“Aunque no tenemos obligación de entrar en el detalle de nuestra compra, solo lo hacemos para que se pueda despejar hasta la última duda, instalada por quienes buscan construir y fundar teorías que fortalezcan sus intereses políticos y económicos como es el caso”, aseveró Felipe Sánchez.

En lo referido a la tasación del de la ex Clínica Sierra Bella, precisó que un informe de noviembre del 2022 “señala como valor comercial del centro clínico-médico la suma de UF 238.137,84“, mientras que otro -con fecha de diciembre del año pasado- tasó el inmueble en UF 232.843,2, a lo que se suman otras dos tasaciones realizadas durante ese mismo mes, cuyos número resultaron en UF 234.248,00 y UF 235.600,00, respectivamente.

Debido a lo anterior, Sánchez sentenció que “cuestionar el precio, al cual se arriba desde todos los informes citados, es cuestionar no solo la falta de profesionalismo de quienes realizaron el trabajo de tasación, sino que también habla de su falta de probidad, acusación delicadísima”.