Tres universidades participaron en la realización de la encuesta Barómetro Regional para la RM 2022, la que arrojó que a un 42% de los habitantes de la región metropolitana le gustaría vivir en otro lugar.

A un 42% de los habitantes de la región Metropolitana les gustaría vivir en otro lugar. Así lo reveló el Barómetro Regional para la RM 2022, cuyos resultados se conocieron las últimas horas.

Se trata de una encuesta realizada en conjunto entre la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello.

Uno de los principales resultados es la cantidad de personas que gustarían vivir en otro lugar, el cual se mantiene similar al sondeo de 2019 cuando un 41% dio la misma opinión.

Entre los motivos para cambiarse está la seguridad pública con un 32%, mayores oportunidades para cumplir objetivos con un 16% y vivir en un lugar libre de contaminación con un 12%.

También un 53,1% dijo que la RM se encuentra estancada, un 33,1% en decadencia y un 13,3% progresando. Mientras, un 35,3% cree que la situación puede empeorar, un 32,6% que puede mejorar y un 28,5% seguir igual.

Sobre los problemas más importantes a los que las autoridades deberían prestar atención, está la migración con 37,8%, la delincuencia y el narco tráfico con 26,5% y la inflación con 7%.

Visión negativa

Este 2022, la encuesta se aplicó gracias a un convenio entre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Leonardo Letelier, señaló que “me complace lanzar esta iniciativa y sus resultados, porque creo que el foco en los temas territoriales, y el potenciar materias como la descentralización y los problemas de las ciudades son un ámbito que corresponde a un área de mucho interés dentro de nuestra facultad”.

Por su parte, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Arturo Orellana, explicó que “la encuesta Barómetro Regional permite tener más precisión sobre los temas relacionados con el desarrollo regional, atribuyendo responsabilidades a la institucionalidad vigente, contrastando con algunos resultados que teníamos en 2019, y que evidentemente hasta el día de hoy se han venido traslapando con realidades como el estallido social y la pandemia por covid-19”.

Finalmente, la directora de CIUDHAD UNAB, Beatriz Mella, expresó que “hay una visión negativa respecto del futuro de la región Metropolitana, dado que hay una evaluación crítica sobre temas que son profundamente importantes para la ciudadanía: la vivienda, la salud y la seguridad son aspectos que están mal evaluados”.

Mira la encuesta