Más de un millón de personas de 12 comunas de la región Metropolitana se verán beneficiadas con la inyección gradual de más de 1.600 buses nuevos de la Red de Movilidad.

Este sábado 10 de diciembre, la Red Movilidad comenzará una de sus más importantes transformaciones. Ese día, y gradualmente hasta mayo de 2023, se implementarán los nuevos contratos del transporte público capitalino, que entre otras cosas permitirá la inyección de 1.600 nuevos buses.

Esto se traduce en que el 40% del sistema quedará bajo condiciones de operación más exigentes y que 2 de cada 3 buses que circulen en la calle sean de alto estándar, con aire acondicionado, bajísimo nivel de ruido y de contaminantes, piso bajo, puertos USB y otras comodidades.

Será una de las flotas eléctricas de buses más grande fuera de China y lo que es mejor, distribuida equitativamente en toda la ciudad y no solo en los sectores más acomodados”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Los cambios beneficiarán a un millón de personas, especialmente de comunas como Renca, La Reina, Huechuraba, Quilicura, Independencia, Recoleta, Las Condes, Vitacura, Peñalolén, Puente Alto, Conchalí y Lo Barnechea. Varias de ellas no tenían hasta ahora la posibilidad de acceder a buses de este tipo.

Buses cuentan con sensores en puntos ciegos

Otra de las características relevantes es que los 1.600 buses nuevos que ingresarán paulatinamente cuentan con sensores para reducir puntos ciegos, los que disminuyen el riesgo de siniestros, en especial con peatones y ciclistas.

Así, en mayo del próximo año se completarán 4.300 buses de alto estándar, lo que equivale al 65% del total de la flota.

Esta transformación se complementará con la renovación de cerca de 12 mil paradas y la incorporación inédita de 300 detenciones seguras y accesibles.

La delegada presidencial, Constanza Martínez, destacó este proceso de renovación “que va a impactar a más de un millón de personas de toda la región Metropolitana”.