Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Imágenes a las que tuvo acceso Radio Bío Bío muestran a un interno recibiendo una golpiza al interior de la cárcel de Puente Alto. Se trataría de una vendetta. Desde Gendarmería precisaron que las imágenes corresponden a una riña ocurrida el pasado viernes 25 de noviembre, y que se está a la espera de informes para trasladar a los agresores a otras unidades.

Nuevamente la cárcel de Puente Alto es el escenario de una situación de violencia. Si hace un mes fue una golpiza en la que funcionarios de Gendarmería agredieron a internos, hoy lo es un registro en el que se ve a un grupo de reos golpeando a otro por rencillas. Se trataría de una vendetta.

En las imágenes, a las que tuvo acceso Radio Bío Bío, se puede escuchar a los agresores sacarle en cara a la víctima que “mataste a un choro”, mientras se le propina una brutal golpiza. “Mataste a un compañero”, agrega otro. Hechos que suman y siguen.

El interno agredido habría sido trasladado desde la cárcel de Colina 2 hasta Puente Alto a raíz, precisamente, de una situación de violencia ocurrida en este último recinto. Un punto llamativo de la situación es el registro, el que deja en evidencia el uso de teléfonos celulares, que están prohibidos, por parte de la población penal.

Desde Gendarmería, tras ser consultados por el video, precisaron que “la situación corresponde a una riña entre internos ocurrida el pasado viernes 25 de noviembre en el CDP de Puente Alto. Apenas conocidos los hechos, el mismo viernes, funcionarios adoptaron el procedimiento de rigor, para evitar así consecuencias mayores para los demás internos”.

Asimismo, explicaron que “la persona agredida fue individualizada y en forma inmediata se le brindó la atención médica requerida. Se encuentra actualmente sin lesiones de gravedad y fue aislado para su protección”. También dieron cuenta que se llevaron “adelante las primeras diligencias para identificar a los agresores y separarlos del resto de la población penal”.

Los antecedentes de esta violenta agresión fueron entregados al Ministerio Público -señalaron- para dar curso a la investigación respectiva, y se está a la espera de los informes respectivos de los agresores para trasladarlos a nuevos recintos penales del país.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), conocidas las imágenes, condenaron enérgicamente la situación. Beatriz Contreras, abogada de la entidad, señaló que “observadores de esta sede regional Metropolitana concurrirán al centro penitenciario referido a fin de recabar más antecedentes por cuanto si bien en el video se demuestra que la riña fue entre internos, es necesario esclarecer los hechos en cuanto a que si mientras tenían lugar estos hechos había presencia de funcionarios de Gendarmería”.

En la misma línea, desde el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), Luis Vial, experto del área penitenciaria del CPT, dijo que “miramos con mucha preocupación lo que ocurre en esta cárcel en particular, porque no es la primera vez que ocurren situaciones de violencia y en ese sentido nuestro mandato nos obliga a mirar cuáles son las medidas de protección que toma el Estado en este sentido para impedir que ocurran este tipo de situaciones”.

Vea comunicado de Gendarmería: