El apuñalamiento de un joven de 15 años en el Instituto Nacional, y las acusaciones en contra de la alcaldesa Irací Hassler, que habría prohibido la aplicación de la ley "Aula Segura", reactivaron la discusión sobre la utilidad de esta norma. Expertos alertaron que -por sí sola- la ley no es suficiente para enfrentar la violencia en recintos educativos, mientras parlamentarios de oposición esperan explicaciones por parte de la jefa comunal.

La ley Aula Segura volvió a la palestra, luego de que el exrector del Internado Nacional Barros Arana, Gonzalo Saavedra, acusara a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, de ordenar la no implementación de esta norma en los establecimientos de la comuna.

A esto se suma el apuñalamiento de un joven de 15 años en el Instituto Nacional, en medio de una tocata durante la jornada de clases, acto en el que paralelamente, se manifestaron estudiantes con overoles blancos y lanzaron bombas molotov a las afueras del lugar.

[LeeTambien]https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2022/11/11/exrector-del-inba-acuso-a-alcaldesa-hassler-de-ordenar-no-aplicar-ley-aula-segura.shtml[/LeeTambien]

Desde la municipalidad no han querido referirse a este hecho, sin embargo, el diputado republicano, Stephan Schubert, aseguró que acusarán a Hassler en la Comisión de Educación de la cámara y emplazó al gobierno a tratar el problema desde varias perspectivas.

“Esto es multicausa y, por lo tanto, amerita una intervención del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, decidida en los colegios (…)”, precisó el parlamentario.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Santana, reconoció el complejo escenario de violencia que se vive en los establecimientos educativos, pero respaldó el anuncio de presentar un fiscal con dedicación especial a este tipo de hechos.

“Reconocer la presentación de la querella por parte del Gobierno, y el anuncio realizado por parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en orden a solicitar la presencia de un fiscal especial de la región Metropolitana, para poder abordar este y otros casos de violencia que se viven dentro y fuera de nuestras comunidades educativas”, explicó el legislador.

Ley Aula Segura

El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, aseveró que la ley Aula Segura no bastaría, y que habría que aplicar numerosas medidas complementarias para mejorar la situación en los liceos emblemáticos.

“Medidas de carácter preventivo y proyectivo, donde todavía estamos al debe y Aula Segura se queda muy corta. Las medidas judiciales tienen que complementarse con medidas de mejoramiento de la convivencia e intervenciones de carácter social y psicológico”, manifestó Treviño.

Lee también...

Tras las acusaciones del exrector del INBA, la directora del Liceo Bicentenario Teresa Prats, Denise Berenguela, aseguró -en conversación con Ex Ante- que la Municipalidad de Santiago “no apoya los procesos sancionatorios”.