El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y un grupo transversal de diputados ingresaron una propuesta para que, el Presupuesto 2023, incluya vías de financiamiento para la recuperación de la sanitaria SMAPA.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados, para ingresar junto a un grupo transversal de diputados una propuesta para incluir en la Ley de Presupuesto 2023 mecanismos de financiamiento para SMAPA, la única sanitaria municipal del país, dependiente de dicha comuna.

La propuesta de Vodanovic para SMAPA, que presta servicios de agua potable a cerca de un millón de personas en Maipú, Cerrillos y Estación Central, fue firmada por los diputados Alberto Undurraga (DC), Agustín Romero (P. Republicano), Claudia Mix (Comunes), Carmen Hertz (PC), Cristian Labbé (UDI), Viviana Delgado (PEV) y Rubén Oyarzo (PDG), todos ellos del distrito 8, que incluye a esas comunas. Además, dieron su respaldo Jaime Saez (RD) y Boris Barrera (PC).

Esta iniciativa responde a la crisis de la sanitaria producto de años de falta de inversión, lo que ha repercutido en miles de filtraciones y deterioro de calles.

“La prioridad número uno de nuestra gestión es la recuperación de SMAPA. Sin embargo, la falta de inversión se arrastra por años, es millonaria y actualmente el municipio no cuenta con los recursos suficientes”, dijo el alcalde.

¿Qué busca la iniciativa?

La propuesta concreta del alcalde es que se incorporen recursos destinados a servicios sanitarios en la glosa presupuestaria del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Esa iniciativa surge del diálogo con los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Economía, en el marco de mesas interministeriales para el rescate de SMAPA.

De acuerdo a las estimaciones de la Municipalidad, SMAPA requiere recursos que permitan dar respuesta a un rezago de inversión de unos $57 mil millones, correspondientes a obras no ejecutadas, que fueron comprometidas en los Planes de Desarrollo presentados ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Cuando el alcalde Vodanovic asumió el cargo a mediados del año 2021, SMAPA presentaba 18 mil reclamos pendientes, principalmente por filtraciones de agua. Además, los niveles de agua no facturada superan el 50%, los más altos del sector sanitario.