Un acompañante del conductor que murió baleado por un carabinero en La Reina refutó la versión policial sobre lo ocurrido y aseguró que una carabinera le reconoció que hubo un error.

Versiones encontradas existen en la investigación por la muerte de un conductor que fue baleado por un carabinero en La Reina, esto tras una persecución.

El hecho ocurrió de madrugada, cuando Jesús Jaramillo, según la versión policial, fue perseguido tras conducir con las luces apagas y sin respetar las luces de los semáforos.

Jaramillo fue alcanzado en Las Perdices con Fernando Castillo Velasco, donde habría intentado atropellar a carabineros, por lo que uno de ellos le disparó con su arma de servicio.

El hombre fue trasladado rápidamente al Hospital Militar ubicado muy cerca del sitio del suceso, donde se constató su muerte.

“Arrancar de qué”

La víctima iba acompañada por dos personas. Una de ellas señaló a la prensa que Jaramillo no iba arrancando. “Organiza campeonatos de tenis en Puente Alto… arrancar de qué”.

Además, respecto de la acusación que habría ido con las luces apagadas y manejando erráticamente, respondió “sin luces de qué, que vean las cámaras”.

Finalmente, aseguró que una carabinera llamada Camila le reconoció que “nos equivocamos” en el procedimiento.

La Reina respalda versión policial

En tanto, el director de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Reina, Enrique Basaletti, respaldó la versión policial y dijo que el procedimiento nació por “el vehículo a mis espaldas, con las luces apagadas, después de varios pasos erráticos por cruces, no respetando las normas del tránsito”.

Agregó que antes del disparo, el conductor del vehículo chocó un móvil municipal y luego “se desencadena el procedimiento que lamentablemente implicó el fallecimiento del conductor de este vehículo”.

“Claramente, un vehículo, en la madrugada, con las luces apagadas, en esta condición errática, es objeto de la fiscalización”, aseguró.

Fiscalía investiga con PDI

El fiscal de flagrancia Oriente, Francisco Lanas, llegó al lugar junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Según declaró, los detectives recabarán imágenes de cámaras de seguridad y tomarán testimonio a todos los involucrados (carabineros, acompañantes del conductor y personal de seguridad municipal), para establecer qué fue lo ocurrió.

Sin embargo, señaló que un vehículo de seguridad municipal tiene un impacto que prueba “la secuencia de los hechos”.

Lanas agregó que el conductor no era el dueño del auto, sino el copiloto, quien le pidió a Jaramillo conducir porque había consumido alcohol.

Finalmente, señaló que el carabinero que percutó el disparo se mantiene en calidad de testigo.