Tras una denuncia de un diputado republicano, la Contraloría determinó que es improcedente el actuar de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, para manifestar su posición sobre el Apruebo.

La Contraloría declaró improcedente el actuar de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, luego de recibir denuncias por manifestar su opción a favor del Apruebo.

La revisión de las actividades de la alcaldesa se realizó luego de la denuncia del diputado republicano Johannes Kaiser.

Al respecto, el ente contralor revisó los tuiteos que escribió la militante DC en su cuenta personal, corroborando que al menos tres mensajes entre el 1 y el 11 de julio fueron emitidos en horario laboral.

“Si bien se advirtió que las publicaciones de la especie se efectuaron a través de la cuenta privada de la autoridad comunal y no en la cuenta del municipio, sin que consten elementos que permitan aseverar que en ese acto se utilizaran recursos municipales -equipos computacionales o conexión a internet-, la referida divulgación habría sido llevada a cabo durante la jornada laboral de la aludida alcaldesa”, aseguró Contraloría.

También hubo palabras para el evento “La Pintana Aprueba”, que según Pizarro se realizó de forma independiente al municipio. El organismo señaló que la jefa comunal “no se limita a manifestar su inclinación personal como ciudadana por una de las opciones plebiscitadas, sino que se pretende dar a entender que es la comuna de la cual ella es alcaldesa la que apoya tal opción”.

“Lo que implica valerse -cuando menos, indirectamente- de su autoridad o cargo para favorecer una determinada postura, lo que resulta improcedente”.

Sin embargo, se agregó que no fue posible comprobar la utilización de recursos y funcionarios municipales en dicho evento.

Por ello, se señaló que la alcaldesa Pizarro deberá tomar las medidas necesarias para que sus actuaciones se ajusten a la normativa, para que no se destine de su tiempo laboral a fines ajenos a los institucionales y “evitar valerse de su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones plebiscitadas”.

De esta manera, La Pintana es la quinta comuna de la capital cuestionada por Contraloría por la campaña del plebiscito, tras decretar que Cerrillos, Quinta Normal, Maipú y Cerro Navia excedieron sus atribuciones al informar del plebiscito del 4 de septiembre.