Karina Oliva dio una entrevista donde abordó las diferentes acusaciones que se realizan contra sus campañas, donde siguen apareciendo antecedentes. Ayer se reveló que videos para la candidatura a convencional de René Naranjo fueron declarados a la campaña de la exmilitante de Comunes.

Tras meses de silencio, la excandidata a gobernadora y senadora por la región Metropolitana, Karina Oliva, se refirió a la polémica por las rendiciones de cuenta de su campaña y al alejamiento que tuvo con el Frente Amplio.

En 2021 Chile celebró sus primeras elecciones de gobernador, donde en la capital ganó el candidato DC, Claudio Orrego, seguido muy de cerca por la candidata del partido Comunes. Tras la derrota, Oliva continuó en política, buscando un cupo en el Senado.

La popularidad de la candidata joven feminista era alta. Sin embargo, todo cambió cuando Ciper publicó una investigación donde se revelaba que siete de sus asesores, entre las que estaba su expareja y expresidente del partido, Jorge Ramírez, registraban pagos por $137 millones en el marco de su campaña.

Esto generó que perdiera el apoyo del Frente Amplio y finalmente quedó fuera del Senado. Actualmente, es investigada por la justicia y fue expulsada de Comunes.

Oliva, en conversación con Mega, sostuvo que no existieron dichos “sueldos millonarios” en su campaña y que los servicios no fueron objetados.

Sobre la investigación que lleva Fiscalía, y en específico sobre un desayuno feminista, indicó que dicha actividad no costó los $50 millones que se ha filtrado como valor.

Dentro de las boletas presentadas al Servicio Electoral para la devolución de dinero, hay 13 facturas vinculadas a Marcelo Riffo, quien fue el proveedor de todos los hitos del cierre de campaña, quien cobró $334 millones.

Oliva responsabiliza de las presuntas irregularidades a quien fue su jefa de campaña, Carolina García. Ella, a través de una declaración replicada por La Tercera, dijo que “no tuve responsabilidad alguna en la rendición electoral, ni en primera ni en segunda vuelta”.

Videos de René Naranjo

En tanto, un reportaje del mismo canal informó que videos de campaña de René Naranjo, periodista que fue candidato a convencional por el distrito 8 bajo el alero de Comunes, se facturaron a la campaña de Karina Oliva.

Las piezas fueron realizadas por “Miscelánea Productora Audiovisual SPA” del cineasta Javiera de la Vega. Sin embargo, según afirmó Mega, no hay facturas a dicha empresa en la campaña de Naranjo.

Oliva señaló que “hay un error del emisor de la factura porque no corresponde a mi campaña”. Pero, De la Vega dijo al mismo canal que fue el propio candidato, junto a su jefe de campaña Christian Jorquera, quienes le pidieron realizar la factura a nombre de la excandidata a gobernadora.

Como dicho documento fue objetado, la empresa aún no recibe el pago de los servicios que alcanza los $5.355.000.

René Naranjo, a través de Twitter, señaló que la decisión de realizar la factura a nombre de Karina Oliva fue de la directiva de Comunes.