Nuevos antecedentes se conocieron esta tarde sobre los incidentes donde comerciantes ambulantes balearon a tres personas en el barrio Meiggs, una de las cuales se encuentra en riesgo vital. Mientras el Gobierno anunció querella, los alcaldes de Santiago y Estación Central llamaron a combatir las bandas que ejercen el comercio ambulante.

Carabineros confirmó que una mujer se mantiene en riesgo vital luego de resultar baleada en medio de los incidentes que se produjeron este domingo en el barrio Meiggs, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central.

En tanto, el Gobierno, a través de la Delegación Presidencial de la región Metropolitana, se querellará por lo ocurrido.

La mujer se llama Francisca Sandoval y es una periodista del medio de comunicación Señal 3 La Victoria, quien cubría la marcha del Día del Trabajador organizada por la Central Clasista de Trabajadores. Esta se realizó en paralelo a la manifestación convocada por la CUT.

Ella portaba una máscara antigases que fue atravesada por el disparo (ver foto principal).

El teniente coronel Juan Morales, de la 3ª Comisaría de Santiago, informó que todo ocurrió en medio de los incidentes y saqueos protagonizados por encapuchados, momento en que comerciantes ambulantes del sector aparecieron en escena con armas de fuego.

De esta manera, efectuaron disparos que hirieron a tres personas, dos mujeres y un hombre. La peor parte la sacó la trabajadora de las comunicaciones, quien se mantiene en riesgo vital en la ex Posta Central.

Los otros baleados son Fabiola Moreno (herida en un hombro), reportera de Radio 7; y M.B. (herido en la pierna izquierda).

Además, hay un cuarto herido que recibió una pedrada.

El uniformado agregó que los agresores fueron grabados por cámaras de seguridad, por lo que fueron seguidos y detenidos por personal de Control de Orden Público.

Se trata de dos extranjeros, de nacionalidad colombiana y venezolana. Uno de ellos tiene antecedentes en el país y el otro se presume que tiene su situación migratoria irregular.

Junto con ello, Morales indicó que la marcha realizada por la Central Clasista de Trabajadores contaba con el protocolo de permiso de la Delegación Presidencial Metropolitana.

Lo ocurrido será investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Gobierno se querellará

El Gobierno presentará una querella por lo ocurrido. Así lo señaló Constanza Martínez, la delegada presidencial de la región Metropolitana.

Martínez expresó su solidaridad con las víctimas y agregó que la intención de la acción legal es que el hecho no quede impune.

Junto con ello, anunció que se reforzará el trabajo para desbaratar las bandas que trabajan en el sector para ejercer el comercio ambulante.

Igualmente, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó que se requiere mayores medidas para combatir el actuar del comercio ambulante, ya que como municipios se ven superados por la operación de estas bandas que tienen poder de fuego.

Ninguna de estas personas cuentan con permisos para vender en la vía pública”, agregó.

Por su parte, la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, expresó que ambos municipios interpondrán sus propias acciones legales para perseguir a los responsables.

Además, llamó a realizar un combate de todo el Estado contra el comercio ambulante y señaló que el suceso deja de manifiesto la necesidad de regular la situación del control de armas.