Los tiempos y mecanismos para condonar el CAE todavía son desconocidos. Desde la Confech piden que sea durante el periodo de gobierno y no después de cuatro años. Lo que solicitan, es que además se incluya en la Ley de Presupuestos de 2022, para que no sea una propuesta que se vea al final de este mandato.

Si bien tanto el Gobierno como las distintas organizaciones del mundo estudiantil están alineadas en torno a la condonación de las deudas universitarias, es en los plazos y el mecanismo para llevar adelante la medida, donde aún deben ponerse de acuerdo.

En la Confech señalaron que la condonación es uno de los principales temas que deben ser trabajados en la mesa permanente que tienen con el Ministerio de Educación, de manera que la propuesta que surja de la instancia, se incluya en la discusión de la Ley de Presupuestos de este año.

Tal como lo detalló la vocera y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.

“Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a 4 años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado”.

“No tenemos una propuesta clara”

Durante la semana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, la intención del gobierno de condonar las deudas estudiantiles, agregando que en una primera etapa se avanzará en la conformación de mesas de trabajo que permitan alcanzar una fórmula de pago justa y gradual.

Lo que estamos es en el proceso de prediseño. Nosotros no tenemos hoy día una propuesta clara. ¿Qué es lo que se va a pagar? hay varios modelos. ¿Cuánto cuesta eso? Va a depender del modelo de lo que se paga. ¿Y quién lo va a pagar? Probablemente, es una pregunta que nosotros entendemos que hay una responsabilidad en el diseño de una mala política pública”, detalló.

Juan Pablo Rojas, vocero de la Organización Deuda Educativa, señaló que se entiende que la condonación universal debe ser de manera gradual, pero espera el mecanismo quede instalado en la Ley de Presupuestos de manera que el 2023 se incluyan algunas partidas para la condonación.

Si bien en su intervención ante los diputados, el ministro de Educación solo se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado, la propuesta del programa de gobierno incluye a los deudores del crédito Corfo y el Fondo Solidario, quienes también esperan ser parte de la medida.

Desde Deuda Educativa indicaron que la propuesta que elaboraron junto a la fundación Nodo XXI, contempla el pago en un plazo de 20 años, pero con un alivio inmediato para los deudores, al ser el Estado quien se haga cargo.