La Municipalidad de Santiago y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, recibieron una demanda por afectación de derechos fundamentales de los funcionarios del municipio tras un informe de Contraloría por horas extras.

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Municipalidad de Santiago interpuso una demanda de afectación de derechos fundamentales contra el municipio y su alcaldesa, Irací Hassler.

La acción legal fue presentada en el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, luego de que los funcionarios acusaran que la jefa comunal de denostar a miembros del equipo.

Eso ocurrió luego de que el grupo de trabajadores y trabajadoras rechazaran un informe de la Contraloría por eventuales irregularidades de parte trabajadores de confianza del exalcalde Felipe Alessandri.

Según lo indicó BioBioChile, se trata del informe N°750 de 2021, donde el órgano detectó millonarios pagos a funcionarios por horas extras que nunca se realizaron y por horarios no respaldados.

En el propio documento, quienes presentaron la acción judicial indicaron que “todo hasta ese momento parecía un juego político, en donde quien asume la alcaldía, trata de hacer actos y auditorias con el fin de desprestigiar, a su antecesor, y en este juego político, nosotros los funcionarios públicos no deseamos participar”.

En la misma línea dijeron que luego de que el informe saliera a la luz, y las declaraciones en contra de las conclusiones por parte de Hassler.

“Hemos sido víctima de insultos e improperios por parte de los Usuarios quienes ya nos sindican como sinvergüenzas, ladrones, que nos quedamos con el dinero de todos sin trabajar”, señalaron.

Cabe destacar, que la alcaldesa abrió un sumario investigativo en contra de los funcionarios mencionados en el documento contralor, lo que ellos rechazan.