El coronel de Carabineros de mayor rango en calidad que ha sido formalizado, Eduardo Witt, fue condenado tras un procedimiento abreviado por apremios ilegítimos simples contra un hombre en las cercanías de un saqueo ocurrido durante el 18-O en Peñalolén.

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago condenó al coronel de Carabineros Eduardo Witt, formalizado por apremios ilegítimos contra una persona en medio de un saqueo, durante el denominado estallido social en Peñalolén.

Se trata del oficial de Carabineros de mayor rango en calidad condenado, cuya formalización culminó en un procedimiento abreviado donde se informó que se conocerá su sentencia el próximo lunes 17 de enero.

El abogado de Witt, Jorge Martínez, aseguró tras la decisión del Juzgado de Garantía que “estamos satisfechos con que se le haya absuelto por el delito más grave que es la fractura de piezas dentales que reclamaba la víctima. Y respecto de la condena por el delito de apremios ilegítimos simples (…) esta defensa está estudiando la condena para el lunes ejercer el recurso de apelación respectivo“.

Según la indagación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2019. El oficial, quien en ese momento era prefecto en la Zona Metropolitana Oriente, disparó su escopeta antidisturbios contra un hombre quien manejaba su vehículo Chevrolet Prisma, quien transitaba por la calle Sánchez Fontecilla.

Tras esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra los que resultaran responsables de las lesiones contra el hombre quien recibió el perdigón en su rodilla y, según indica la querella, él no participaba del saqueo.

Sin embargo, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó que la institución no podía ser parte querellante de la investigación.