Preocupación genera el aumento de delitos durante los primeros días del año en la capital. De hecho, tres de los cuatros ilícitos considerados de mayor connotación social crecieron sobre un 60% en la región Metropolitana.

No solo los homicidios ocurridos en los últimos días preocupan a los habitantes de la región Metropolitana, ya que varios de los delitos de mayor connotación social han crecido por sobre el 60% en los primeros días del 2022.

De acuerdo a información del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, en la primera semana de este año los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos con sorpresa 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, afirmó que por parte de los vecinos existe una alta percepción de los delitos. Esto lo atribuye a la existencia de bandas criminales que se ubican en sectores en los cuales no se permite el acceso al Estado.

A juicio de la jefa comunal de La Pintana, Claudia Pizarro, el aumento de la participación de jóvenes menores de edad en bandas delictuales significa un fracaso en las medidas de prevención del sistema.

Lee también...

El director ejecutivo de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, atribuye que las altas cifras en este tipo de delitos se debe al acceso a armas de fuego y criticó la actual legislación.

Tras los primeros datos de los delitos considerados de connotación social, el especialista agregó que las cifras deberían seguir esa línea durante este 2022.