La concejala de Santiago, Virginia Palma, junto a la senadora electa Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, solicitaron cambiar el nombre de la calle Carabineros de Chile a Derechos Humanos para aportar a la reparación de las víctimas de hechos de violencia por parte de la institución durante los últimos años.

Durante la mañana de este jueves, la concejala de la Municipalidad de Santiago, Virginia Palma, junto a figuras y agrupaciones solicitaron el cambio el nombre de la calle Carabineros de Chile por Derechos Humanos, la que está ubicada a una cuadra de Plaza Baquedano en el centro de Santiago.

En la instancia, la concejala Palma se reunió con la senadora electa Fabiola Campillai, la diputada electa Alejandra Placencia, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Rescatistas Voluntarios Chile, Organización Evadiendo y Gustavo Gatica.

“Le presentaremos al Concejo municipal de Santiago el cambio, principalmente basado en los hechos recientes que se dieron en esta calle, y que entre muchas víctimas que se dieron aquí (…) Como las heridas y mutilaciones que sufrió Gustavo Gatica, es un aporte a la reparación, ya que Justicia de momento no hay, y la impunidad está más presente”, manifestó la concejala.

Además, Gustavo Gatica indicó que “estos pequeños gestos, de marcar este espacio para que se sepa lo que pasó, es muy importante. Estamos buscando apoyos para que se haga realidad (…) Esperamos que avance rápido”. También rememoró que en la actual calle Carabineros de Chile, fue víctima de un disparo que lo dejó ciego durante manifestaciones del denominado estallido social.

En tanto, Fabiola Campillai dijo que “cambiarle el nombre a esta calle significa mucho. Es una reparación para nosotros las víctimas, como también para los compañeros que murieron aquí. Para que no represente a todos estos violadores de los Derechos Humanos”.