Este lunes debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral contra el carabineros expulsado Patricio Maturana, acusado de disparar la lacrimógena que hirió a Fabiola Campillai. Sin embargo, todo se postergó para marzo.

Para el 7 de marzo de 2022 fue postergada la audiencia de preparación de juicio oral en la investigación por los hechos ocurridos en 2019 y que terminaron con la senadora electa, Fabiola Campillai, con heridas de gravedad.

En la causa está imputado el carabinero Patricio Maturana, actualmente expulsado de la institución, acusado de disparar la bomba lacrimógena que golpeó a Campillai en el rostro. El impacto la dejó sin el sentido de la vista, el gusto y el olfato, además de otras secuelas de por vida.

Maturana, actualmente en arresto domiciliario, está formalizado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas, esto por hechos ocurridos el 26 de noviembre de 2019.

Ese día, Campillai se dirigía a su trabajo cuando, en paralelo, Carabineros trabaja para contener una manifestación en el contexto del estallido social. Fue ahí cuando una bomba lacrimógena impactó en el rostro a la mujer que, según la Fiscalía Occidente, fue disparada por Maturana.

Postergan audiencia

La audiencia de preparación de juicio oral había sido fijada para este 27 de diciembre. Sin embargo, la defensa del exuniformado solicitó postergarla, lo que fue concedido por el tribunal.

La Fiscalía Occidente pidió 12 años de cárcel para el uniformado, mientras que los representantes de la senadora electa solicitaron 15 años de presidio mayor, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que actúa como querellante.

A él se suma el Consejo de Defensa del Estado, que solicitó una pena de 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio; mientras que la Municipalidad de San Bernardo se adhirió a la petición del Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)