La Fiscalía Occidente pidió 12 años de cárcel para Patricio Maturana, el otrora integrante de Carabineros acusado de disparar la bomba lacrimógena que hirió a Fabiola Campillai en San Bernardo.

Maturana actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total, luego que en dos oportunidades la Corte de Apelaciones de San Miguel revirtiera la prisión preventiva decreta por el tribunal de garantía.

Campillai, debido a las lesiones sufridas por el impacto de la lacrimógena, perdió la visión más el sentido del gusto y también el olfato, además de otras secuelas.

Mediante un escrito firmado por la fiscal Paola Zárate, se da cuenta que todo ocurrió el 26 de noviembre de 2019, en medio de manifestaciones que se realizaban en el contexto del estallido social.

“Doña Fabiola Campillai Rojas, acompañada por su hermana Ana María Campillai se encontraba en la esquina del pasaje Angel Guido con calle Fermín Vivaceta, cuando el imputado Patricio Maturana Ojeda advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviere afectando la libre circulación de transeúntes y vehículos ni se pusiera en peligro la vida o la seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba, la cual es percutada de frente en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo inferior a 10°, sin realizar parábola alguna, impactando un proyectil de frente en el rostro de la víctima”, se señaló en el documento.

Además, se indicó que “a causa de los hechos antes referidos la víctima doña Fabiola Campillai Rojas, perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato además de secuelas físicas y estéticas notorias, que provocaron deformidad. Asimismo se establece que, de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte“.

“Finalmente se hace presente que con su actuar el imputado incumplió lo instruido por el Manual de Operaciones para el Control del Orden Público así como también por lo establecido en la circular 1832 y Orden General 2635 que entre otra cosas reglamenta el uso y funcionamiento de carabinas lanzagases”, se añadió.

Defensa pide más diligencias

Si bien la investigación fue cerrada y tras la acusación de la Fiscalía deberá procederse a la preparación del juicio oral, desde la defensa de Maturana piden la reapertura de la indagación.

La abogada del otrora uniformado, Catherine Lathrop, solicitó al tribunal diversas diligencias, como una reconstitución de escena y realizar pericias de tiro para rebatir la teoría de la Fiscalía.

A su juicio, dichas pericias que han sido negadas por parte del Ministerio Público permitirán acreditar la postura que tienen como defensa de Maturana.