Hasta 15 años de cárcel pidieron los abogados de Fabiola Campillai y los querellantes en la indagatoria contra Patricio Maturana, el desvinculado carabinero acusado de ser el que disparó la bomba lacrimógena que dejó con secuelas permanentes a la senadora electa.

Los querellantes y los abogados de la senadora electa, Fabiola Campillai, pidieron hasta 15 años de cárcel para Patricio Maturana, el carabinero acusado de disparar la bomba lacrimógena que la golpeó en el rostro.

El otrora uniformado, actualmente desvinculado de la institución, está formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas y se apresta a llegar a la audiencia de preparación de juicio oral en la causa, que se realizará el 27 de diciembre.

Maturana está acusado de ser quien disparó una bomba lacrimógena en noviembre de 2019 en San Bernardo, en medio de incidentes derivados del estallido social, la que golpeó en el rostro a Campillai. Esto le provocó secuelas físicas permanentes, como la pérdida del gusto, el olfato y la visión.

Penas

La Fiscalía Occidente pidió 12 años de cárcel para el uniformado, lo que difiere de la solicitud de la propia defensa de Campillai, como también de algunos de los querellantes.

Según se conoció este miércoles, los representantes de la senadora electa solicitaron 15 años de presidio mayor contra el acusado, al igual que el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado solicitó una pena de 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio; mientras que la Municipalidad de San Bernardo se adhirió a la petición del Ministerio Público.

Finalmente, será el tribunal el que decida la culpabilidad de Maturana y determine si acoge la petición de Fiscalía, la de algunos de los querellantes o determina otra pena para el desvinculado uniformado.

Catherine Lathrop, quien defiende a Maturana, señaló que espera que pese a toda la presión que rodea el caso, se establezca la inocencia del uniformado en el juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)