Con una actividad en el Teatro Novedades, el movimiento Fuerza Pobladora presentó este domingo su manifiesto, fruto de meses de discusión entre pobladores.

Las organizaciones agrupadas en el movimiento Fuerza Pobladora de Chile lanzaron el pasado domingo su manifiesto, durante una actividad en el Teatro Novedades.

Se trata de un movimiento que reúne a organizaciones de pobladores que defienden sus aspiraciones para tener dignidad con mejora en sus condiciones de vida junto con transformaciones estructurales.

La actividad contó con la participación de 300 personas, entre ellos los historiadores Sergio Grez y Mario Garcés.

En la actividad, se presentó el manifiesto de la agrupación, fruto de un proceso de meses de discusión y participación en las denominadas “juntas pobladoras” realizadas en distintas poblaciones.

Entre las principales ideas del documento está la visión sobre la realidad de los pobladores y las poblaciones en el país, las principales banderas de lucha y las definiciones de cómo organizarse y luchar para alcanzar el propósito de una vida digna.

Patricio Godoy, dirigente de la Fuerza Pobladora de la comuna de Conchalí, expresó en un comunicado de prensa que “hemos dicho en otras oportunidades que el actual momento es la expresión de una crisis política que acumula una serie de acontecimientos que han hecho crujir la institucionalidad, debido a su incapacidad para resolver el desorden e inestabilidad luego del estallido social, de una crisis sanitaria y económica que como siempre golpea con más fuerza a los pobladores, y por los años de deslegitimidad del sistema político, donde ya nadie confía en la casta de politiqueros que nos han gobernado por años”.

“Los pobladores debemos hacer de la política una práctica popular y una herramienta para trasformar nuestra realidad, debemos hacer ver a nuestros vecinos que la política no es patrimonio de los poderosos ni algo de los grandes salones, que la política somos nosotros cuando decidimos hacer algo para cambiar nuestra realidad”, añadió.

Por su parte, Clarisa Pradenas, dirigente de la población Huamachuco de Renca, señaló que “la tarea de este momento, es llevar este manifiesto hasta los últimos rincones de cada población, como un llamado a levantar la organización de pobladores y de todos los sectores del pueblo, a nuestra juventud popular, a nuestros niños, adultos y abuelos”.