La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación contra el Parque Padre Hurtado, antiguamente conocido como el Ex Intercomunal de La Reina, ante eventuales usos irregulares de recursos públicos para la mantención del recinto y remuneraciones.

El Parque Padre Hurtado, antiguamente conocido como el Ex Intercomunal de La Reina, será investigado por la Contraloría General de la República (CGR) por presuntos usos irregulares de recursos del Estado.

Según lo consignó en un reportaje T13, en el pasado diferentes personas solicitaron documentos de transparencia del parque -el cual está en manos de la Junta de Alcaldes de Las Condes, La Reina y Providencia– pero estos fueron rechazados, lo que sembró dudas por los recursos que estaban siendo gastados.

Entre las principales causas de rechazo argumentaron que corresponden a una entidad privada, sin embargo, se destaca que está conformado por figuras públicas y financiado con dinero fiscales que son provistos por la Municipalidad de Las Condes, comuna que administra el parque.

En los últimos 18 años, Las Condes ha entregado un monto de $38 mil millones a la Junta de Alcaldes, la cual se creó hace 60 años y se encarga de la adquisición y administración -sin licitación- de los terrenos del parque Padre Hurtado.

Para el 2016, durante la administración de Joaquín Lavín se entregaron $3.200 millones, mientras que al término de su mandato el monto creció en más de mil millones. Por ello, se concluyó que en los últimos seis años, el municipio ha entregado casi $24 mil millones a la Junta de Alcaldes.

Según los datos recopilados durante el reportaje, la supuesta mantención al recinto por metro cuadrado asciende a los $720, lo que significaría el mayor monto para sustentar un parque en todo Chile.

En la misma línea, se compara con el Parque Bicentenario de Vitacura el cual tiene características similares como en su extensión, y que ambos cuentan con una laguna, pero difieren que este es gratuito. En total el monto de mantención es de $925 millones, mientras que por metro cuadrado tan sólo $257.

La abogada y vecina de La Reina, Danielle Zaror, solicitó los documentos de transparencia en 2015, sin embargo la Municipalidad de Las Condes los negó. Gracias a esta acción, actualmente los documentos fueron revelados, donde fueron encontradas eventuales inconsistencias como que al menos la mitad del presupuesto para el parque en 2021 -que suma más de $5 mil millones- es destinado a los sueldos del directivo y los funcionarios del parque.

Por ejemplo, el gerente del parque, Pedro Paéz Ceroni recibe una renta bruta de casi $10 millones. En tanto el coordinador de deportes, Jorge Mayol Bouchon, cuenta con un sueldo promedio de $5,3 millones