Más de $12 mil millones logró incautar la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco del denominado “Clan del Oro”, una banda organizada que importaba el metal desde Perú y Bolivia, para aumentar su volumen en Chile y así exportarlo a Dubái y a Suiza.

Se trata de la operación “Rey Midas”, donde efectivos de la Brigada de Activos de la PDI desbarató a una de las organizaciones criminales más sofisticadas de la que se tenga registro en Chile.

En la instancia, se explicó que entre las condiciones que pedían los compradores se encontraba que el oro debía tener un 100% de pureza y un peso de 5 kilos como mínimo.

Las operaciones del clan iniciaba en el amazonas de Perú, y también de Bolivia, donde el metal era extraído de lavaderos de oro y que llegaba a Chile de manera clandestina.

Ya una vez en el territorio nacional, el producto se llevaba a galpones ilegales en distintas partes de Santiago donde se fundía y se mezclaba para aumentar su volumen y llegar al peso exigido por el comprador.

En este contexto, Aduanas interceptó un lingote de oro con 99,5% de pureza, sin embargo, ninguno puede superar el 70% ya que el oro chileno no puede llegar hasta ese grado.

Dada las circunstancias, se informó a la PDI del hecho y Fiscalía inició la investigación que duró dos años donde se reveló la organización criminal llamada como, “Cartel del Oro”.

El sub director de fiscalización de Aduana, Alonso Vega, entregó más detalles de cómo se logró identificar la primera alerta de tráfico.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, señaló que gracias al hallazgo se identificó que la organización usaba fachadas falsas como mineras y también locales de cambio de dinero.

Tras esto, durante la semana un total de 35 personas fueron detenidas y formalizadas acusadas de pertenecer a la banda criminal. Sin embargo, la justicia determinó que sólo tres quedaran en prisión preventiva, mientras que los demás con prohibición de comunicarse entre ellos.

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza, defendió la medida cautelar ya que correspondían a los líderes de tres clanes dentro de la pirámide de cargos.

Entre algunos de los objetos decomisados tras el allanamiento de los domicilios de los 35 detenidos en diferentes regiones del país, se encuentran: $12 mil millones en dinero efectivo, 74 kilos de oro, $500 millones en vehículos, $150 millones en un yate incautado en Coquimbo. Además de 12 toneladas de explosivos, y se corroboró que a nombre de los tres clanes principales se encuentran 17 propiedades, avaluadas por $7 mil millones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)