Durante este martes, la PDI realizó la detención de un total de 35 personas imputadas por los delitos de contrabando, asociación ilícita y lavado de activos por tráfico de oro en la región Metropolitana.

Según información proporcionada a Radio Bío Bío, la investigación se encuentra a manos del fiscal Adjunto jefe de la Fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza, quien solicitó al 1° Juzgado de Garantía de Santiago una orden de detención contra el grupo de personas, además de la incautación de “equipos computacionales u otros aparatos similares que tengan relación con los hechos investigados”.

A su vez, pidió la entrada y registro de los inmuebles relacionados
con los imputados. Cabe destacar que las detenciones se vinculan con el operativo que realizaron efectivos de la policía civil durante la mañana de esta jornada en dos casas de cambio en la capital.

Los antecedentes de la causa involucran a la empresa Isidora Metals Limitada, la que se dedicaría a la exportación de barras y monedas de oro desde Chile hacia la empres Emperesse Billion LLC, ubicada en la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la empresa “no ha logrado acreditar la procedencia legal de su oro y las referidas exportaciones presentan inconsistencias, ya que ni esta sociedad, ni sus proveedores registran importación de oro en ninguna forma”, indica el documento judicial.

Conforme a los antecedentes, se logró acusar sobre la participación de los diferentes miembros de la denominada organización criminal, la que presentaría un orden jerárquico de al menos tres niveles.

Organización criminal transnacional “Cartel del Oro”

En mayor detalle, dentro del a presunta organización se detectaron “clanes” familiares o de empresas, los que corresponden a: Clan Farías, Proveedores de facturas para Clan Farías, Clan Muñoz, Clan Villanueva, Clan González, Clan Herrera, Casas de Cambio, Proveedores de Facturas para Clan Herrera y Clan Pakistaní.

Así se expone que eventualmente: “Existe una asociación ilícita que ha venido operando con una permanencia en el tiempo desde al menos el año 2017, en adelante, con la finalidad ilícita de cometer los delitos de Contrabando de oro, Lavado De Activos, Delitos Tributarios, Fraude Aduanero e Infracción a la Ley de Armas“.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Justicia, durante la jornada de este miércoles pasando a control de detención.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)