El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió durante esta jornada a la resolución de la Municipalidad de Santiago por la entrega de 1.500 permisos para comerciantes ambulantes de la comuna, y así realizar un “ordenamiento democrático del territorio”.

En la instancia, Delgado apuntó que “el querer ordenar es una buena idea, pero hay que entender que hay mafias que tienen como objetivo copar las comunas céntricas (…) Hay que verlo de manera integral, el orden tiene que estar aparejado en entender que la situación de las personas a quienes se le entregan los permisos sea efectivamente personas que vivan en la comuna, que las personas no estén captadas por bandas (…) que quieren distribuir elementos que puede ser el tráfico de drogas“.

También agregó que estas bandas organizadas “quieren tener captadas a personas, que muchas veces tienen situaciones migratorias irregulares (…) y quieren tener territorios no sólo para ejercer el comercio ambulante, sino que para cometer otros ilícitos”.

Actualmente Santiago cuenta con al menos 3 mil permisos para comerciantes ambulantes en diferentes puntos de la comuna, los que incluso sería extendidos a la calle y paseo Lastarria, paseo Bandera, Huérfanos, Santa Lucía, parque O’Higgins y Quinta Normal.

Ante esto, tanto los comerciantes establecidos como los vecinos de la comuna manifestaron que temen por la seguridad de las zonas tras múltiples situaciones delictuales que se han registrado en el último tiempo.

Ante esto la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, afirmó que “es importante decir que hay un Gobierno, un Ministerio del Interior (…) ya hemos tenido una reunión con el ministro del Interior en articulación con las policías (…) para que cada quien asuma su rol, necesitamos un trabajo mancomunado”.