Dieciséis personas han sido detenidas intentando salir de Chile con documentos falsos entre el pasado jueves y hoy, según informó la Policía de Investigaciones.

Lo anterior se evidencia cuando los sujetos llegan hasta el control sanitario del Aeropuerto de Santiago, presentando el certificado de viajes al exterior otorgado supuestamente por la Comisaría Virtual, pero están adulterados según se evidencia al ser escaneados.

Estas personas manifestaron posteriormente haber descargado de manera fraudulenta los permisos, pagando a terceras personas un valor de entre $30 mil a $50 mil, según explicó el jefe del Departamento de Inspección Secundaria de la PDI, Harry Cerda.

El exfiscal Carlos Gajardo señaló que hay jurisprudencia sobre este tema y que los tribunales de justicia han fallado que la falsificación de permisos de Comisaría Virtual no constituye jurídicamente una falsificación de instrumento público.

Esto ya que son documentos que no tienen firma electrónica, requisito fundamental para entender que se está falsificando el documento de una autoridad pública, señaló Gajardo.

Así, según esa teoría, una persona que trata de salir del país con documentos falsos se arriesga a las mismas penas que contempla el Código 318 del Código Penal, en cuanto lo castigado es poner en riesgo la salud pública.

Por contexto sanitario, se exige el certificado de viajes al exterior para realizar viajes al extranjero, siempre y cuando se trate de situaciones extraordinarias, imprescindibles e impostergables.