Diputados de la UDI exigieron explicaciones a la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, por una situación protagonizada por una asesora de campaña, la médica Jeanette Vega.

Vega, quien también es asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que participó de la propuesta realizada por el Colegio Médico (Colmed) para erradicar la covid-19 del país, fue vista dejando la capital en dirección a Santo Domingo cuando la región Metropolitana tenía cordón sanitario por el fin de semana largo.

Según un video que se viralizó en redes sociales, se ve a la exsubsecretaria de Salud Pública de la presidenta Michelle Bachelet siendo fiscalizada junto a su marido, quien le dice a los uniformados que ella “cumple todos los requisitos” para salir.

Luego, Vega exhibe una credencial que certifica que trabaja en Santiago y alude al certificado de residencia mencionado por su marido.

La exautoridad, utilizando su cuenta de Twitter, desmintió informaciones de otros medios y señaló que pudo continuar su viaje tras el control, negando haber sido detenida por los uniformados.

“Se realizó un control, los documentos estaban en orden y seguimos nuestro camino a casa en donde estamos“, escribió.

Tuiteo de Jeanette Vega

Sin embargo, esto no fue suficiente para los diputados Osvaldo Urrutia y Gustavo Sanhueza de la UDI, quienes la acusan de incumplir las normas sanitarias y romper la cuarentena que aún rige en 42 de las comunas de la región Metropolitana.

Mediante un comunicado de prensa, señalaron que Vega “se ha dado el lujo de criticar la política sanitaria de este Gobierno por no ser más estricta, ha respaldado la propuesta del Colmed de hacer un cortocircuito completo de tres semanas, pero vemos que se vuelve a repetir el doble estándar hipócrita de la izquierda”.

A ello agregaron que la oposición busca “endurecer la restricción a las libertades de las personas, prácticamente encerrarlas en sus hogares, pero esas ideas no aplican para ellos y a la primera oportunidad que tienen, rompen la cuarentenas”.

Por ello, solicitaron a Narváez dar una explicación sobre “qué le parece la actitud de su asesora, que se saltó toda norma sanitaria y qué medidas va a tomar con Vega, no sólo por romper la cuarentena, sino más bien por su inconsecuencia en materia de salud pública”.

En mayo pasado, y en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, Jeanette Vega señaló a propósito del Pase de Movilidad que permitía los viajes interregionales que éste “va a aumentar la circulación entre ciudades y entre regiones, y eso puede significar que volvamos a expandir la epidemia que en estos momentos está focalizada en el área sur y en la Metropolitana”.