A las 17:00 de este viernes comenzará el cordón sanitario para impedir que personas dejen la región Metropolitana durante este fin de semana largo.

La medida impide que los capitalinos viajen a otras zonas del país, a excepción de quienes posean salvoconducto por funeral, atención médica, cambio de casa o retorno a la residencia.

Además, se informó que el pase de movilidad que permite a aquellos que viven en comunas en fase 2 realizar viajes interregionales, no será válido durante la duración del cordón que termina el lunes a las 22:00. Hoy hay 10 comunas en fase 2: Calera de Tango, El Bosque, La Florida, La Cisterna, Lo Prado, Padre Hurtado, Quinta Normal, Renca, San Ramón y San Miguel.

Las autoridades llegaron al Terminal Alameda Sur de Estación Central para informar sobre cómo se realizará la fiscalización. En ese lugar a la hora de publicación de esta nota no había tanta gente, pero el número ha ido aumentando conforme avanza la tarde.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

En total, se espera que 140 mil vehículos dejen la capital y otras 75 mil personas en buses.

El intendente Felipe Guevara insistió en que se reforzarán los puntos de fiscalización, que no se levantarán barreras en caso de haber gran congestión y que los autos serán devueltos en caso que sus ocupantes no tengan los permisos.

Por ello, pidió a la gente no viajar en caso de no tener los documentos necesarios.

En total, los cordones estarán constituidos por 11 puntos de control en las salidas de la RM. Desde Carabineros, el general Enrique Monrás indicó que pasados los cordones habrá más controles aleatorios en las vías.

En el mencionado Terminal Alameda Sur, el municipio de Estación Central dispuso de dos puntos para ayudar a las personas a obtener sus permisos, los que luego deben mostrar a los funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y Seremi de Salud que hay en el lugar.