La Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental para este lunes en la capital, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

La preemergencia implica restricción vehicular para automóviles sin sello verde cuya placa patente termine en 2, 3, 4, 5, 6 ó 7. Además, contempla la prohibición del uso de calefactores a leña y pellets en toda la región .

El exseremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, dijo que habiendo cuarentena se esperaría un menor flujo de automóviles. Pero, ocurre lo contrario y además habría un problema de fiscalizaciones.

La combinación de que Santiago está rodeado de cerros y con un clima de bajas temperaturas con altas presiones, serían otra de las causas que explican la dificultad de limpiar el aire en la cuenca capitalina. Así lo explicó el meteorólogo Gianfranco Marcone.

Otro fenómeno del clima relevante sería el de la vaguada, que impide la llegada de aire costero a Santiago, según explicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González.

Por otra parte, las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 30 de septiembre en la región Metropolitana. Por ello, personal de CONAF y del SAG en la región realizan fiscalizaciones para evitarlas.