Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva Preemergencia Ambiental para este lunes 21 de junio 2021.

Se trata de la segunda Preemergencia Ambiental que se decreta para la región Metropolitana en lo que va de la temporada, tras la que rigió el lunes 17 de mayo.

Durante el sábado en la noche y este domingo en la madrugada las concentraciones de MP2,5 aumentaron de forma inesperada en la cuenca de Santiago, motivando la decisión de la autoridad.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica para mañana lunes 21 de junio se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura con temperaturas entre 0°C y 16°C, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Hoy se registró una mínima de 1,9°C (Pudahuel 2:33 h) y una máxima de 13,1°C (San Pablo 14:40 h).

Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la región Metropolitana.

La intendencia recordó que en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. También se mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la Seremi de Transportes, Carabineros de Chile, Conaf y el SAG.