Debido a las malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la cuenca, sumadas a un incremento sustantivo de emisiones contaminantes registradas el día de hoy y las proyectadas para este lunes en la cuenca de Santiago, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este lunes una Preemergencia Ambiental en la región Metropolitana.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, a las 18:00 horas de hoy se constató Preemergencia Ambiental por MP2,5 en la estación de Cerro Navia con un ICAP de 300. El resto de las estaciones se mantuvieron en los rangos de Alerta y Regular durante toda la jornada.

Para mañana lunes, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura sin probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana. Hoy se registró una mínima de 5,6°C y una máxima de 22,3°C, y se espera para mañana temperaturas entre 8°C y 25°C.

Las autoridades regionales formulan un especial llamado a los habitantes de Santiago a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como las Quemas Agrícolas.

Estas medidas serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF, respectivamente.

Por su parte, la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.
Se recuerda que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos (2-3).

Tendrán restricción los vehículos con sello verde, cuyas patentes terminen en 8 y 9, así como los sin sello verde que terminen en 6, 7, 8, 9, 0 y 1, y las motos finalizadas en 8 y 9.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.