La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar las medidas cautelares dictadas contra el fiscal Tufit Bufadel, formalizado por abuso sexual.

Se trata de un delito que, según la denuncia que inició la investigación, ocurrió al interior de una cafetería en el Centro de Justicia.

La víctima denunció este hecho en agosto de 2019 a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, asegurando que el fiscal intentó tocarla y darle besos en una cafetería reservada para funcionarios, jueces y fiscales.

Tras la formalización realizada por la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, y que tuvo lugar tras varias postergaciones debido a que Bufadel intentó paralizar la causa ante el Tribunal Constitucional, se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Dicha medida cautelar fue eliminada por el tribunal de alzada al considerar que “en este caso, si el Ministerio Público aparte de formalizar desea pedir una medida cautelar, debe proceder a la correspondiente denuncia que establece el inciso tercero del artículo 425 del Código Procesal Penal”.

Esto quiere decir que, para perseguir a Bufadel por la vía penal, se debe interponer una querella de capítulos por su condición de fiscal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)