Finalmente este lunes la Fiscalía Regional de Valparaíso, luego de varias postergaciones, formalizó al persecutor de Maipú, Tufit Bufadel, por el delito de abuso sexual por sorpresa contra una mujer.

Se trata de un delito que, según la denuncia, ocurrió al interior de una cafetería en el Centro de Justicia.

La víctima denunció este hecho en agosto de 2019 a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, asegurando que el fiscal intentó tocarla y darle besos en una cafetería reservada para funcionarios, jueces y fiscales.

Bufadel buscó dejar sin efecto la investigación e incluso presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, el que fue declarado inadmisible.

Durante la audiencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó su sobreseimiento, tal como lo pidió su defensa.

Tras la formalización, se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima.

Joanna Heskia, abogada querellante que representa a la mujer afectada, declaró que están “muy contentas” luego que se lograra formalizar a Bufadel y que además se haya rechazado el sobreseimiento.

En el ámbito administrativo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, determinó suspender por dos meses al fiscal Bufadel y no destituirlo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)