La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el rechazo a la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Oriente contra el senador Manuel José Ossandón por supuesto tráfico de influencias en la comuna de Pirque.

La decisión fue anunciada la mañana de este viernes, ya que en base a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, “no surge prueba suficiente que permita tener por acreditada la existencia de los hechos que en carácter reiterado se atribuyen al senador imputado, como tampoco aparece que aquellos satisfagan la calificación jurídica del tipo penal esgrimido por el acusador”.

En la instancia, nueve ministros votaron en rechazo a la petición de la Fiscalía Oriente y cinco a favor.

Recordemos que a Ossandón se le acusaba de intervenir a favor de la empresa Cavilú, vinculada a uno de sus hijos, ante el Concejo Municipal de Pirque, comuna liderada por el primo del senador, Cristián Balmaceda. Cabe señalar que dicha empresa cuenta con concesiones para extraer áridos del río Maipo.

Respecto a los hechos imputados, los jueces señalaron que “no es posible tener por cierto, con los antecedentes recopilados en la investigación, que la actividad desplegada por el senador, pudiera tener como finalidad, dar interés o favorecer a su hijo Nicolás, desde que, como ya se dijo, en el primer hecho que se le atribuye, aparece que sólo se limitó a dar una recomendación; los hechos signados dos y tres, no se encuentran suficientemente demostrados, sin perjuicio que tampoco existe en ellos descripción de ejercicio de influencia propiamente tal, misma situación que se produce en relación a los hechos signados cuatro y cinco”.

La resolución del tribunal desacredita los cinco hechos imputados por la Fiscalía al senador, por lo que no habría delito, según el voto de la mayoría. En tanto, quienes votaron a favor de la solicitud, sólo argumentaron que el parlamentario reúne el estándar mínimo para ser culpado por los hechos.