El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva para el carabinero dado de baja, Claudio Crespo, imputado por disparar y dejar completamente ciego a Gustavo Gatica, en 2019.

Esto por considerar que no existen nuevos antecedentes que permitan cambiar la medida cautelar.

Fue en agosto del año pasado cuando Crespo fue formalizado por el ataque contra el estudiante, ocurrido el 8 de noviembre de 2019 en medio de manifestaciones del estallido social. Luego de la imputación de cargos, el tribunal ordenó la reclusión provisoria del acusado.

7 meses después, la defensa de Crespo solicitó revisar su prisión preventiva, argumentando que se trata de un cuasidelito y que se cumplió la normativa del uso de la fuerza.

El fiscal Centro Norte, Francisco Ledezma, insistió en que el uso de la escopeta antidisturbios se apega a la normativa cuando hay funcionarios policiales o terceras personas en riesgo inminente, algo que en este caso no se cumplió.

Se esperaba que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte reformalizara a Crespo, pero desistió. Eso sí, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplió el plazo de investigación a 120 días más.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)