Un total de 1.024 personas fueron detenidas en la región Metropolitana entre las 12:00 y las 20:00 horas de este sábado por poner en peligro la salud pública según el artículo 318 del Código Penal, confirmó Carabineros.

La información llega luego de conocerse información sobre múltiples operativos en la región, incluyendo un procedimiento policial que dejó 25 detenidos en Villa Francia, Estación Central. Este hecho derivó en una serie de enfrentamientos por los cuales la Avenida 5 de abril se mantiene cortada con barricadas incendiarias hacia el poniente.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los hechos se habrían originado luego que Carabineros controlara una actividad deportiva en la zona, la cual estaría prohibida por estar en Fase 2 del plan Paso a Paso para limitar el avance de la pandemia.

Aquello originó un enfrentamiento con los vecinos que lanzaron elementos contundentes a los uniformados, mientras éstos respondían con carros lanza aguas y lanza gases.

Entre los detenidos habría al menos 8 menores de edad que fueron trasladados a la 48° Comisaría de Santiago, mientras que los adultos fueron llevados a la 3° Comisaría, donde también había acudido el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, se reportó que 5 de los arrestados pasaron a primer control de detención, mientras que los demás quedaron apercibidos.