El pasado 4 de enero se inició el periodo de regularización que contempla el Sistema de Admisión de Escolar, abriéndose un registro público para que las familias que no postularon o quieran cambiar el colegio puedan hacerlo de manera directa en las escuelas, y que para el caso del Instituto Nacional ya suma más de 150 estudiantes inscritos.

A la fecha, existen 286 vacantes en el emblemático liceo, concentrándose el mayor número en séptimo básico con 194 cupos, muchos de los cuales se pretenden cubrir con el ingreso de niñas, y para lo cual, se acondicionaron 2 baños y un camarín, junto con otra serie de mejoras en la red de gas y eléctrica, incluyendo la habilitación de un ascensor.

El jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, aseguró que debido al periodo de regularización del SAE, el Instituto Nacional todavía cuenta con plazo para transformarse en mixto.

A mediados del año pasado la Municipalidad de Santiago ingresó carpeta ante la secretaría ministerial de Educación de la región Metropolitana, para que de el visto bueno de las modificaciones y el Instituto Nacional se transforme en mixto.

La directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Bárbara Soto, en tanto, se refirió al número de vacantes que existen en los liceos emblemáticos de la comuna, asegurando que el 82 por ciento de los estudiantes que van al Instituto Nacional provienen de otras comunas, y en un año marcado por la pandemia, el factor de riesgo que implican los desplazamientos podría haber afectado.

En cuanto a la disponibilidad de vacantes, no son sólo los liceos emblemáticos los que están en esta situación, ya que en colegios subvencionados y privados de la comuna de Santiago el escenario es similar.

Soto afirmó además que el Instituto Nacional sigue siendo un colegio de excelencia, destacando el convenio de colaboración que se firmó con la Universidad de Chile para fortalecer en 7 áreas al emblemático establecimiento, que alberga a más de 4.300 estudiantes.