El fiscal regional Centro Norte, Francisco Jacir, informó que están evaluando presentar un recurso para revertir la decisión del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que dejó en prisión preventiva sólo a uno de los ocho formalizados por amenazas contra la persecutora de Alta Complejidad, Ximena Chong.

La jueza Tatiana Escobar acogió la solicitud del Ministerio Público sólo contra Pablo Elías Martínez Castro, quien tenía en su domicilio una UZI, arma prohibida en el país.

Para el resto de los implicados se estableció la firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima y su familia.

Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos y Fernando Hasler Martínez fueron detenidos por dejar en el domicilio de la fiscal una carta con amenazas.

Lo anterior se da luego de la resolución que dejó en prisión preventiva del carabineros Sebastián Zamora, acusado de causar la caída de un menor desde el Puente Pío Nono al lecho del Río Mapocho.

Ante la resolución, el fiscal Jacir afirmó que “nos deja en una parte satisfechos, toda vez que, pese a los diversos cuestionamientos efectuados por la defensa no fueron acogidos, y se acogió la postura del Ministerio Público respecto a la pretensión de los hechos y la participación de los imputados”.

Presentar un recurso

Pese a ello, declaró no compartir la medida cautelar que se interpuso y en razón de eso van a “estudiar un recurso” y la decisión de concurrir o no a la Corte de Apelaciones.

Respecto a Martínez, quien sí quedó en prisión, detalló que además de la investigación por la amenazas a la fiscal, fue formalizado por otros delitos: la tenencia de armamento bélico y por el porte de las municiones asociadas a ese armamento.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)