El lunes 5 de octubre se instaló la primera piedra de la construcción del nuevo memorial de “Astrid, la niña hermosa”, joven de 18 años que murió tras ser impactada por una caja de herramientas que se desprendió del acoplado de un camión que intentó esquivarla cuando ella conducía su motocicleta, a la altura del kilómetro 22 de la Autopista del Sol, con dirección desde Santiago a San Antonio, el 21 de octubre de 1998.

Todo ocurrió cuando la mujer fue a recuperar su motocicleta que estaba desaparecida tras prestársela a un grupo de amigos, la que fue hallada por Carabineros en El Monte.

Tras dar con su ubicación, fue junto a su padre a buscarla, quien la escoltaría de regreso a Santiago, ya que Astrid estaba recién aprendiendo a manejarla.

Al llegar a Padre Hurtado se detuvieron en la berma porque la joven tenía suelto su casco. Luego, al reanudar la marcha, arrancó mal la moto y un camión que transitaba por el lugar debió esquivarla, sin embargo, una caja del acoplado la impactó, muriendo minutos más tarde en los brazos de su padre.

“Ese día hice todo para evitar un accidente. Le toqué la bocina, me bajé y le dije ‘ándate a la orilla, imagínate pasa un accidente’, y me hizo caso. Se subió a la moto, la empujó y salió a la pista, y justo pasó el camión y con la caja de herramientas agarró la moto y la elevó. La moto cayó encima de mi auto”, recordó el padre de Astrid, Julio Soto.

Detalló que el conductor estaba mal, casi llorando y que inmediatamente se dio cuenta que “el error no fue de él, fue desgraciadamente de mi hija. Es que la empujó (la moto), yo siempre le decía que eso no se hacia, pero ese día lo hice”.

Nace la animita

Un familiar de la joven instaló una animita en el lugar donde se registró el fatal accidente, la que originalmente contaba con una placa y un cartel que decía “Mi niña hermosa”.

Sus cercanos reemplazaron las visitas al cementerio por dicho lugar, ya que se sentían más cercanos a ella y a su último momento con vida. Fue así que comenzaron a llevarles muñecas y peluches, obsequios que se multiplicaron por parte de los que transitan por la ruta.

Graciela Chamorro, madre de Astrid | Facebook

La imagen de Astrid, sonriente y con su cabello pelirrojo, conmovió a los conductores, convirtiéndose en una parada obligada para los que transitan por el lugar.

Con el paso de los años, a los millones de peluches se sumaron las placas de agradecimiento por favores concedidos, flores, velas, figuras religiosas, cascos de moto y diversos artículos. La gente posó su fe en ella y confían en su poder milagroso.

“Nosotros jamás no imaginamos que tantas personas se conmoverían con la historia de mi hija, que tantos llegarían con recuerdos de todo tipo. En el memorial están hasta las cenizas de un hombre que le pidió a mi niña morir sin dolor”, aseguró su padre.

Las conversaciones para su traslado

De acuerdo a lo informado por Soto, durante dos años estuvieron en conversaciones con la Autopista del Sol para trasladar la animita.

“Primero querían ponerla en un lugar donde se paga el peaje, pero nosotros no estábamos de acuerdo porque la gente tendría que pagar para visitar el memorial de mi hija, hasta que finalmente se acordó dejarla al frente de donde se ubica actualmente”, detalló.

Reconoció que la decisión no fue fácil, sobre todo pensando en aquellos que han dejado algún presente en la animita. Por eso, exigieron que antes de mover los peluches, santos y crucifijos, entre otros, la nueva instalación debe estar terminada. De no cumplirse, advirtió, es capaz él mismo volver a poner las cosas en su origen.

Martín Bernetti | AFP

Otro aspecto que los llevó a aceptar la propuesta, es que la nueva ubicación entregará más seguridad a los creyentes, disminuyendo el riesgo de accidentes de tránsito. Además, reconoció que existe un problema de salubridad en el sitio donde está actualmente, ya que el “cerro” de artículos generó un foco de ratones.

El padre de la joven, precisó que el traslado será complejo, que muchas cosas – por su mal estado – no se podrán mover y que mucha gente estará en contra y los responsabilizarán a ellos de esa decisión, pero confían en que será lo correcto.

“Esto es un tema doloroso para nosotros, hay gente que cree que nosotros lucramos con esto, pero no es así. Yo podría dar todo lo que tengo, todo mi patrimonio, que no es menor, para que mi hija viviera, pero desgraciadamente no voy a recuperarla”, profundizó.

Asimismo, lamentó que no se le informara previamente a las personas que posaron su fe en Astrid. “Tenemos tantas historias, tanta gente que afirma que mi hija les cumplió un deseo, un anhelo. Por ejemplo, está el caso de un integrante de un grupo folclórico que perdió la audición, se operó y nada le hizo efecto, pero asegura que la recuperó gracias a mi hija. Por esos casos, siento que muchos podrían sentirse pasados a llevar”.

Ponen la primera piedra

El lunes 5 de octubre se dio inicio a la construcción del memorial “Astrid, la Niña Hermosa”, en su nueva ubicación en el km 22,5 de la Ruta 78, con dirección a San Antonio.

De acuerdo a lo informado en la página web de la Autopista, el nuevo emplazamiento será techado, contará con un altar, iluminación, jardines, una zona de estacionamientos y pistas de aceleración y desaceleración, para garantizar la seguridad de los visitantes y de los usuarios de la ruta.

Autopista del Sol | Twitter

La reubicación se enmarca en el proyecto de Modernización de la Autopista del Sol, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción de terceras pistas en el tramo Santiago – Talagante.

De esta forma, tras 22 años desde su fallecimiento, la tradicional animita de la “Niña Hermosa” tendrá un nuevo paradero.

Para finalizar, Julio Soto agradeció a todas las personas que han creído en su hija, que la visitan y le dedican parte de su tiempo. A ellos les pidió que mantengan la fe, porque “más allá de cielo y las estrellas se volverán a encontrar con sus seres queridos y nosotros con nuestra hermosa hija Astrid”.

Martín Bernetti | AFP
Martín Bernetti | AFP
Martín Bernetti | AFP
Martín Bernetti | AFP