Con 36 personas detenidas, la incautación de cinco armas y $37 millones, además de la detección de 21 empresas de fantasía, culminó la investigación realizada en conjunto entre la Fiscalía Centro Norte y la PDI para desbaratar una red criminal dedicada a la venta de vehículos robados a través de la modalidad de portonazos y encerronas.

La operación denominada “Industria del portonazo”, que tuvo una duración de más de un año, permitió individualizar a cerca de 40 participantes de la banda a nivel nacional, en La Araucanía, Maule, Metropolitana y Los Lagos.

El líder de la organización cumplía condena en Colina 1 y formaba parte de los presos en celdas vip. Sus causas son por receptación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de documento público y privado, estafa, robo con intimidación y violencia.

Para concretar el ilícito, tenían 21 empresas de fantasía con nombres similares a automotoras conocidas.

Los vehículos a la venta eran los robados mediante la modalidad de portonazos, para luego blanquearlos y venderlos en dichas empresas o a través de internet.

El fiscal Sebastián Gana explicó que la organización que trabaja como una industria que aprovecha las falencias del sistema, blanqueaba los vehículos para ponerlos en el mercado formal.

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, concretaron al menos 181 autos robados, de los cuales 86 se han recuperado.

Durante el proceso de la investigación, se han imputado cargos a 170 personas, de ellos a 32 se les sumó el delito de lavado de activos.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, indicó que esta banda provocó profundos daños y perjuicios porque no solamente robaba con violencia e intimidación, sino porque también estructuró unas empresas para encañar a otras personas que compraban vehículos robados sin saberlo.

Por su parte, el director de la PDI, Héctor Espinosa, precisó que todos los vehículos a la venta ilegalmente eran producto de portonazos y encerronas, lo que explicaría la proliferación de este tipo de delitos.

Hasta el momento, serían 82 clientes estafados.