La mañana de este miércoles, las autoridades dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por detectives de la Brigada Contra el Crimen Organizado que logró desarticular una banda trasnacional que se dedicada a internar droga vía marítima, la que venía oculta en contenedores con cajas de plátanos provenientes de Ecuador.

Los detalles del operativo fueron entregados por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, junto al prefecto general de la PDI, Sergio Muñoz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, y el fiscal Francisco Jacir.

La investigación permitió la detención de seis sujetos y la incautación de 236 kilos de marihuana tipo “cripy”, la que venía oculta en contenedores de plátanos.

Galli destacó el operativo ya que “aquí se incautó una gran cantidad de droga, conversábamos que casa kilo puede significar mil dosis, por lo tanto aquí hay 236 mil dosis de droga que podían haber llegado a ciudadanos de nuestro país”.

PDI

La droga era enviada de Colombia a Ecuador y de ahí a Chile. Así, una vez que el cargamento llegaba al puerto de San Antonio, era trasladado hasta la región Metropolitana para su distribución. Los plátanos eran trasladados a una bodega frigorífica en Maipú y después a una parcela en Lampa donde se acopiaba la droga en una parcela.

La sustancia era escoltada y los líderes de la banda son ecuatorianos.

Respecto a lo anterior, el subsecretario indicó que “los delitos ya no son producto solamente de delincuencia organizada que sea nacional sino también con vínculos con el extranjero, lo que uno es aquí es un nivel de sofisticación mayor, de preparación mayor”.

Rodrigo Pino | RBB

Esta organización además mantenía locales de venta de abarrotes como fachada para el lavado de activos.

La droga fue avaluada en 1208 millones 600 mil pesos, ya que el kilo se vende en 2 millones.

Entre las diligencias que continúa realizando la unidad especializada de la PDI es establecer si existieron otros ingresos de droga y la red de contacto de la banda delicutual tenía en el país.

Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

PDI
PDI