El Espacio Riesco, inmueble que fue rebautizado como Centro Hospitalario Huechuraba mientras dure la pandemia, dejaría de funcionar durante agosto. El recinto comenzó a recibir pacientes a finales de mayo debido al aumento de personas hospitalizadas en el país por covid-19.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó en el balance del Ministerio de Salud que “hemos ido reduciendo la necesidad de camas para poder hospitalizar pacientes, debido a que ha habido una disminución de los contagios”.

“Este centro hospitalario ya lleva funcionando cuatro meses, osea estamos hablando de mayo, junio, julio, y va a funcionar durante una parte de agosto”, añadió.

Hay 58 hospitalizados

De esta manera, Zúñiga explicó que el centro funcionará “lo que sea necesario debido a que al día de hoy todavía se encuentran hospitalizados 58 pacientes”.

Asimismo, aseguró que desde el recinto han egresado 700 pacientes, añadiendo que se ha registrado una “muy buena evaluación de la calidad de la atención y de la forma en cómo los han atendido”.

“Si no hubiésemos implementado ninguna de estas medidas extraordinarias, el sistema de salud habría colapsado el 5 de mayo. Es por eso que todas estas estrategias que trabajamos, planificamos y pudimos ejecutar tal como se había planeado, tuvieron obviamente un beneficio que es salvar vida”, destacó.

El subsecretario dio a conocer que la infraestructura -que corresponde a 800 catres clínicos- quedará disponible y será incorporada a la red asistencial.