Pese a las alertas y preemergencia ambiental que se han declarado en los últimos días en la región Metropolitana, expertos destacaron una mejoría en la calidad del aire de Santiago por la medida del confinamiento.

Luego de tres días consecutivos de alerta, la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para el martes de esta semana por las condiciones de ventilación y a la calidad del aire. En tanto, este miércoles se volvió a declarar alerta.

El académico de la Universidad de Santiago y experto en modelos de pronóstico de contaminación atmosférica y ambiental, Patricio Pérez, sostuvo que uno de los principales factores de esta situación es la vaguada costera, que ha impedido la dispersión de contaminantes.

En tanto, el climatólogo y Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Raúl Cordero, explicó que esto se debe a que “si no sopla viento, se mantienen las emisiones en la ciudad y hace que suba la concentración de contaminantes”.

Por otro lado, el doctor en Ingeniería Ambiental y académico del mismo plantel, Luis Díaz, agregó que otro factor importante en esta seguidilla de días de alerta y preemergencia es la calefacción residencial.

Mejoría en la calidad

Sin embargo, los expertos aseguraron que la concentración de óxidos de nitrógeno se ha reducido.

Díaz indicó que “la concentración de óxidos de nitrógeno se han reducido en un 50% respecto a un año normal, lo que refleja la reducción de emisiones del transporte debido a las cuarentenas”.

“En promedio, la calidad de aire durante los últimos meses ha sido entre un 20% y un 30% mejor que en años previos. La cuarentena sí tiene un efecto positivo en mejorar la calidad del aire”, añadió Cordero.