Expertos y académicos de la Universidad de Santiago apuntaron a que es necesario controlar la trazabilidad de los casos de Covid-19 en la capital, mientras que de manera paralela hay que aumentar las cuarentenas en las regiones.

Además, el centro de estudios Espacio Público aseguró, en informe sobre la evolución del coronavirus en Chile del miércoles, que la tasa de contagios en la capital ha disminuido en la última semana. Sin embargo, reveló que los casos han aumentado en las regiones.

Caso capitalino

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Francisco Zamora, aseguró que se ha observado un menor colapso en los servicios de urgencia y una disminución en la sobredemanda de pacientes, lo que ha permitido el ingreso de más personas que no padecen Covid-19 en la capital.

A su juicio esto se debe al periodo de confinamiento completo que ya cumple más de un mes en la capital, sin embargo, advirtió que “es pronto para decir que ya estamos libres del Covid-19”.

El profesional mencionó que mientras no exista una vacuna, la probabilidad de que se registren rebrotes es alta, por lo que el Ministerio de Salud debería realizar cuatro tareas que son fundamentales, según su juicio.

“Lo primero es diagnosticar yendo hacia la población, al interior de las comunas. Los Cesfam son los que mejor saben cómo hacer este trabajo. Luego aislar. Después, apuntar a la trazabilidad estudiando los contactos para controlar los contagios y los nuevos brotes que surjan, evitando que se expandan. Finalmente, decretar cuarentenas”, explicó.

En tanto, el experto en políticas públicas en el área de la salud y académico del Magíster en Salud Pública de la U. de Santiago, Tito Pizarro, insistió en que se debe ser cauteloso con estas cifras que serían aparentemente favorables, ya que aún se observa una fuerte concentración de pacientes en la capital.

“Hay que seguir manteniendo el rigor en los planes y políticas que se han implementado. Seguimos teniendo una gran cantidad de pacientes y una gran mortalidad”, advirtió.

Además, sugirió seguir fortaleciendo la red de municipios, para que provean mecanismos que den más certeza a sus vecinos y así lograr que se mantengan en sus casas durante el periodo de confinamiento.

Más cuarentenas en regiones

Con respecto a las regiones, Zamora pidió que se decreten cuarentenas cuando se comience a advertir que la trazabilidad se está perdiendo.

“Tenemos que aprender de nuestros errores. El principal error del sistema fue perder la trazabilidad y, por eso, terminamos navegando a ciegas”, afirmó.

De esta manera, pidió que se refuercen los equipos de epidemiología de las distintas Seremis, ya que ellos deben ser los encargados del seguimiento de la trazabilidad de los pacientes que se vayan contagiando, añadiendo que “es muy importante que existan más funcionarios trabajando en ello, vigilando por lo menos este y el próximo año”.

Pizarro concordó que las cuarentenas deben decretarse de manera “precoz”, para aislar a las personas que contagian, debido a que aquello “evita que aumente el brote epidémico. La cuarentena es útil solo cuando uno tiene la capacidad de identificar a las personas que lo necesitan, lo que es la clave del éxito”.

Sin embargo, mencionó que es necesario rediseñar el plan sanitario, reforzando el seguimiento de los casos y otorgando las condiciones para realizar un aislamiento seguro, proveyendo apoyo económico y social a las personas.

“Hay que mantener las cuarentenas decretadas, extenderlas a otros puntos del país y seguir haciendo un testeo masivo, para aislar los casos positivos”, finalizó.