Las municipalidades de Isla de Maipo y Alhué pidieron al Ministerio de Salud que las incluyan en la megacuarentena que rige hace más de un mes en la región Metropolitana, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De acuerdo al último reporte del Minsal, Talagante, El Monte y Calera de Tango ingresarán a cuarentena obligatoria a partir de las 22:00 horas del viernes. Con ellas, 46 comunas de las 52 de las de la región Metropolitana estarán en confinamiento obligatorio.

Las zonas que permanecen de momento sin cuarentena en la capital corresponden a María Pinto, Pirque, San Pedro, Paine, Isla de Maipo y Alhué.

“Nuestros números van al alza”

Precisamente estas dos últimas comunas pidieron ser incluidas en el confinamiento. Carlos Adasme, alcalde de Isla de Maipo, rechazó la decisión del Gobierno de dejarlos afuera, indicando que “nuestros números van al alza. Si bien son los menores de la Provincia de Talagante, no hay que esperar que suban para poder establecer una cuarentena”.

“Es incomprensible ese tipo de estrategia que está usando el Gobierno, por ende exigimos que Isla de Maipo entre en una cuarentena efectiva ya”, añadió.

Además, anunció que como municipio -en colaboración con Carabineros- exigirán un salvoconducto a las personas que deseen ingresar a la comuna.

“El índice de contagios aumenta”

Desde la Municipalidad de Alhué dieron a conocer una solicitud que le realizaron al ministro de Salud, Enrique Paris.

En la carta el alcalde Roberto Torres aseguró que en la zona “el índice de contagios aumenta día a día”, añadiendo que “hace aproximadamente menos de un mes éramos la única comuna de la región Metropolitana que no tenía vecinos contagiados”.

Sin embargo, lamentó que la situación cambió en poco tiempo y actualmente tienen 41 contagiados, un fallecido y están a la espera de más resultados PCR.

Con la idea de que este número no siga en un aumento exponencial y para salvaguardar la salud de los vecinos, Torres pidió que los incluyan en la cuarentena.