Región Metropolitana
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 13:17 · Actualizado a las 14:08
Castillo llevará Alimentos para Chile a Contraloría: Zarhi y Guevara dicen que entrega es por barrio
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

La diputada de Revolución Democrática (RD), Natalia Castillo, anunció que oficiará a la Contraloría tras denunciar que recibió una caja del plan Alimentos para Chile.

La congresista opositora dijo que no pudo devolver el beneficio. Por ello, finalmente don√≥ la canasta a √Ďu√Īoa Solidaria, organizaci√≥n de la comuna donde vive.

La parlamentaria dijo que han recibido varias denuncias sobre entrega de cajas a familias que no presentan vulnerabilidad.

Por ello, esperan que el ente fiscalizador pueda establecer si se están o no cumpliendo los criterios de focalización de la ayuda.

Por barrio

Algunos alcaldes reclamaron que el Gobierno no les dio un lineamiento √ļnico de c√≥mo establecer los sectores m√°s vulnerables.

Varios de ellos se rigieron por el Registro Social de Hogares, otros por un atlas de vulnerabilidad por barrios del Ministerio de Desarrollo Social y otros optaron por realizar un puerta a puerta.

El alcalde de la comuna en cuesti√≥n (√Ďu√Īoa), Andr√©s Zarhi, indic√≥ a La Segunda que ‚Äúla distribuci√≥n de cajas se hace en barrios completos, sin discriminar la situaci√≥n econ√≥mica de ning√ļn vecino, para no hacer diferencias‚ÄĚ.

‚ÄúSe est√° comenzando por las villas sociales y como √Ďu√Īoa es una comuna diversa, evidentemente existen muchas realidades. Obviamente, que si alguien no necesita la caja, puede rechazar su recepci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Por su parte, el intendente metropolitano Felipe Guevara indic√≥ en una actividad de prensa que los alcaldes priorizaron los barrios de sus comunas seg√ļn la cantidad de cajas entregadas.

‚ÄúEs normal que en un barrio puede haber alguien que necesite m√°s que otros‚ÄĚ, dijo, llamando a quienes recibieron el beneficio y no lo necesitan, que lo devuelvan para ayudar a otros.

Tendencias Ahora